Servidor Opensource de Mensajería Interna

14Sep2014Dom

Bueno hoy traigo una buena solución opensource para montar un servidor de mensajeria interna (como messenger) dentro de una empresa e incluso puede dar servicio via web,móvil y con clientes multiplataforma...

Se trata de Openfire, una solución de software opensource que ofrece un servidor de mensajería interna, al cual, se le pueden acoplar plugins para añadir distintas funcionalidades.

Hay diferentes versiones pero comentaré la versión de windows, solo necesitaremos como mínimo Windows Xp Sp3, Java (última versión) , servidor web y servidor mysql.

Para los servidores web y mysql podemos usar la distribución XAMPP , que incluye en un solo instalador todo lo necesario para montar servidor web (apache), php, mysql y otros servicios que necesitemos como ftp.

Para configurar openfire es tan fácil como descomprimir el paquete en el directorio HTML del servidor Apache y seguir las instrucciones del instalador incluido via web. Será necesario crear la base de datos de Openfire en Mysql y luego conectarla al servidor con el asistente. Las opciones de seguridad del servidor web y mysql se puede autoconfigurar desde el instalador de XAMPP.

Una vez que tenemos montado el servidor y después de crear usuarios y grupos , para poder utilizarlo podemos instalar cualquier cliente de mensajería compatible con Jabber,aunque se recomienda usar Spark , que es el cliente desarrollado exclusivo para Openfire (hay una version actual beta, 2.7.0, que va mejor que la última oficial).

También podemos usar como clientes de windows : Pidgin, Gajim, o Pandion...siendo este último también muy recomendable.

Hay además, clientes para la plataforma android e ios , para android tenemos uno bastante completo : Jabiru  y para Ios cualquiera compatible con el estandar Jabber.

Si alguien tiene alguna consulta puede mandarme un email en la parte de contacto de la web a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.